COMPRA VENTA EN PANAMA

Por: Lic. Heriberto Estribi / Abogado PGS Attorneys

Edit HeadingServicios inmobiliarios y legales SERVICIOS INMOBILIARIOS Y LEGALES
 

Si usted ya en la etapa final de su compraventa y necesita obtener su título de propiedad, debe coordinar con el vendedor todos los elementos del proceso de venta y debido registro, con lo cual también podemos asistirle. Elementos tales como: entrega de paz y salvos, firma de minuta de compraventa, actas corporativas, contratos hipotecarios bancarios, pagos de impuestos, costos notariales y de registro, serán de suma importancia para lograr su operación inmobiliaria en Panama. 

¿Está usted en la etapa de pre-venta para comprar una propiedad en Panamá? Requiere verificar aspectos en su contrato tales como: los datos de su promitente vendedor, los datos de la propiedad en el registro, los elementos fiscales relacionados, cláusulas de adhesión, aumento de materiales, aumento de precio futuro por cambios de metraje, penalidades o indemnizaciones aplicables por incumplimientos, entre otros elementos importantes, nuestra firma, le puede asistir.  

Una inversión inmobiliaria es una decisión de vida y antes de comprar una propiedad en Panamá, debe tomar ciertas precauciones, como la de verificar el estado de la Propiedad en el Registro Público de Panamá, ya que podría encontrar servidumbres o gravámenes hipotecarios existentes, y el de comprobar los impuestos de inmueble aplicables, ya que algunas propiedades pueden reflejar una alta tasa impositiva, y otras estar completamente exentas.  

Una vez verificada la propiedad, el primero documento a negociar con el vendedor es regularmente un contrato “Promesa de compraventa”. Le recomiendo leer siempre las penalidades por morosidad con relación a los abonos, antes de firmar. Muchas personas han perdido grandes sumas de dinero al aplicarseles cláusulas penales por incumplimiento de este tipo de contratos.   Pasada la etapa de “promesa u opción”, se inician los trámites para redactar el contrato de compraventa, mismo que se elevara a “escritura pública”, para su posterior registro a fin de que obtenga finalmente su “titulo de propiedad”, debidamente.

Para la redacción de la Escritura Pública que contendrá su título de propiedad, el vendedor debe suministrarle “documentos” para poder redactar la misma. Debe suministrarle, los “paz y salvos”, tales como el de impuesto de inmuebles y servicio de agua, tasa de aseo, cuota de mantenimiento (si la propiedad está sujeta al régimen de propiedad horizontal), así como las formas y pagos de los impuestos involucrados en un compraventa: 3% del precio de venta para el Impuesto de Enajenación del Bien Inmueble, y 2% del precio de venta para el pago del impuesto de Transferencia de Bien Inmueble.  Igualmente debe solicitar la entrega de una “minuta de cancelación” hipotecaria si existe.

Cuando haya recolectado toda la documentación anterior, convierta esos instrumentos en una Escritura Pública y acuda a una notaría para ‘protocolizarlos’. 

El notario retiene los contratos originales y, a cambio, le entrega el documento que se inscribe en el REGISTRO PÚBLICO, conocido como ‘cierre notarial’. También debe considerar los gastos de este cierre, trámite por el cual le facturarán los testigos, los timbres, las hojas notariales y el derecho del notario.  Con el ‘cierre’ en mano, luego debe dirigirse al Registro Público y solicitar el cálculo de costos de inscripción de la escritura.    Si usted cumple con todos estos pasos, puede dar por hecho que obtendrá su título de propiedad de manera segura. 

 

Contact Us

Edit HeadingServicios inmobiliarios y legales SERVICIOS INMOBILIARIOS Y LEGALES

Ubicacion:

SL55 Tower, 17th floor, Samuel Lewis Avenue, Panama City, Panama

Contacto:

(+507) 391-8878
mail@PanamaGS.com

 

Copyright Servicios Legales Inmobiliarios