Enlace del MIVIOT con información actualizada de interpretaciones sobre el Decreto 145 de 2020

Modelo MIVIOT de MUTUO ACUERDO entre ARRENDADOR y ARRENDATARIO según Decreto 145 de 2020

Excepción de entrega de deposito de garantía al registrar "Mutuos Acuerdos" (Resolución 247 de 2020)

Descargue el Decreto 145 de 2020 (Norma temporal )

Descargue Ley 93 de 1973 (Norma Regente en materia de alquileres)

Descargue Gratis E-BOOK! sobre efectos del DECRETO 145 en arrendamientos

Contact Us

TEMA  DE SEMINARIO REALIZADO 18 de mayo de 2020:

“Efectos jurídicos futuros en la aplicación e interpretación del Decreto Ejecutivo 145 de 2020”

El MIVIOT ha aclarado (ver aquí) que el espíritu del Decreto 145 busca un fin “solidario y social” con el propósito de suspender lanzamientos y desalojos durante la actual emergencia sanitaria producto del Covid-19, para proteger a la población vulnerable.  Pero lo cierto es que dependerá de la interpretación de los funcionarios en la Dirección de Arrendamientos que den a futuro en cuanto a la aplicación de los artículos de la Ley 93 de 4 de octubre de 1973, en cada caso o contrato en particular, siendo esta norma la “única” regente durante pandemia (mas 2 meses adicionales a su levantamiento), y siendo el MIVIOT el único competente para resolverlos.  

ALGUNOS TEMAS

EN EL SEMINARIO...

No "Libre Contratación"

Durante cuarentena por “ORDEN PUBLICO NACIONAL”, todo tipo de Contrato de Alquiler, para habitar, como para COMERCIOS, PROFESIONALES, INDUSTRIAS y ACADÉMICOS, estarán regulados por completo por la LEY 93 (Arrendamientos Sociales en Panamá). 

MIVIOT - Única instancia temporal para conflictos

Durante cuarentena, cualquier consulta, situación o reclamo sobre “cualquier tipo de contrato de arrendamiento”, civil o comercial, SIN IMPORTAR EL MONTO DE SU ALQUILER, la Dirección de Arrendamiento del MIVI, será la ÚNICA INSTANCIA competente en Panamá.    

Congelamiento de todo tipo de Alquileres

Durante cuarentena + 2 MESES ADICIONALES al terminar esta; el ARRENDADOR NO podrá cobrar el canon o aplicar penalidades pactadas en los contratos de alquiler, sean estos contratos civiles o comerciales, o hubiesen sido estos contratos inscritos o no en el MIVI.   

Lanzamientos y Desalojos Suspendidos

Ningún ARRENDADOR (aun estando el arrendatario en mora de su alquiler) podrá LANZAR al inquilino, ni por la Dirección de Arrendamiento del MIVI, ni por Jueces de Paz, ni por los juzgados Civiles del Órgano Judicial. 

Extensión Automática de Contratos

Si el contrato vence en periodo de cuarentena, los ARRENDADORES NO podrán lanzar al arrendatario, y se extendiendo “automáticamente” el contrato hasta concluida la cuarentena (mas 2 meses adicionales).

Posibles sanciones para los arrendatarios

Después de haber cesado los efectos de la declaratoria de estado de emergencia nacional, el arrendatario debe o bien, cancelar sus obligaciones de mensualidad o bien "justificar" en no poder pagar al arrendador los cánones durante dicho. periodo.  

Explicación Estatal oficial de la

Aplicación del Decreto 145 de 2020

Edit HeadingServicios inmobiliarios y legales SERVICIOS INMOBILIARIOS Y LEGALES
Edit HeadingServicios inmobiliarios y legales SERVICIOS INMOBILIARIOS Y LEGALES
Edit HeadingServicios inmobiliarios y legales SERVICIOS INMOBILIARIOS Y LEGALES
 

Copyright Servicios Legales Inmobiliarios